Obras

Caldu de berzas Se suspende la función
La bella no durmiente Farsa y justicia del corregidor
La tía  Urraca La consulta
Fuei a cortexar a Robles Enque baixe Dios del cielu
Amores reñidos Petición de mano
Tan vaina eres tu como yo La bruja Sinforosa
El filandón del madreñeiro Un xuicio faltes
Julieta tiene un desliz La foto de Navidad
Ceremonia eficaz la otra historia de caperucita
El protocolo La quiniela
La enfermedad de Antón La casa de los líos
Comienza la función

Las clases de frances

Aire de castañas El diabético 

 

Caldu de berzas

Es una obra escrita por el autor Francisco González Banfi, escritor de Palacios del Sil, municipio cercano a Laciana y escrita en patsuezo. El caldo de berzas siempre fue el alimento básico, cotidiano y diario en todos los hogares del norte. En este lugar se desarrolla una gran historia familiar a través del caldo de berzas siendo este potaje el culpable de todo lo que ocurre.

Se suspende la función

Aunque se iba a representar una obra teatral, nunca llegaremos a saber cuál e. Los actores no se han representado, el público ya está sentado y hay que levantar el telón. Es mejor que los espectadores se vayan a su casa.

No, que no se vayan. Que si. Que no. Mejor hacemos nosotros la función. ¿Qué función? ¿Hay una función? La obra. ¿Que obra? No sé. Una obra. Cualquier obra, una de piratas, de princesas, de ganster...¡La que sea! No se vayan que volvemos en seguida...¡Publicidad!

 

"Se suspende la función" es fundamentalmente una "gamberrada" teatral....Como su propio nombre indica, se trata de una comedia condenada a no ser representada jamás.

Detrás de las carcajadas hay un par de cosas serias: la revolución de los humildes y las oportunidades que a veces te brinda la vida.

La bella no durmiente

Es un cuento infantil donde veremos una refutación o antítesis hacia los cuentos y las princesas. Como dice Joaquín Sabina "las niñas ya no quieren ser princesas"

Farsa y justicia del corregidor

Es una obra de teatro de Alejandro Casona, en la que se cuenta como el corregidor de un pueblo y su secretario con su particular forma de impartir justicia, hacen que unos ciudadanos se arrepientan de haber puesto una denuncia contra un cocinero amigo del corregidor 

La tía Urraca

Una vieja avara que utiliza toda clase de artimañas para pedir limosna y dar pena y que vive de la caridad de unas señoras pobres que la cobijaran en su humilde casa, mientras Urraca se ríe de ellas, va juntando un verdadero tesoro hasta que es descubierta y se lo hacen pagar dándole donde más le duele.

La consulta

Una obra escrita por Ángel Camacho Cabrera. Cuenta la historia de una situación que se puede dar en cualquier sala de espera de una consulta médica.

Fuei a cortexar a Robles

Se trata de un calecho cualquiera de un pueblo cualquiera del noroeste de España. En este caso se habla de temas como el invento del avión, el teléfono...además también se reivindica la conservacion de la "nuesa fala". Todo ello en una comedia con mucho sentido del humor

Enque baixe Dios del cielu

Cuenta las desavenencias de dos vecinas de un pueblo que se llevan a matar y no les quedan mas remedio que entenderse a pesar de todo,pues asi lo impondran sus hijos.

Amores reñidos

Las discusiones de un matrimonio, ella una mujer de armas tomar y él un borrachín que no hacen más que tirarse en cara los defectos de cada uno para llegar a la conclusión de que se quieren tal como son.

Petición de mano

Trata de dos jóvenes que se quieren casar y sus padres hacen el trato de la dote, pero no se ponen de acuerdo

Tan vaina eres tu como yo

Las escusas que se montan padre y un hijo a cuál mas vago con tal de no trabajar y los problemas que esto les conlleva.

La bruja Sinforosa

Cuento que encantara tanto a mayores como a niños.Sinforosa es una bruja torpe y con poca gracia para ejercer su profesion por mucho empeño que ponga....Lo que de verdad le gustaria ser es.....Vendedora de chucherias en un kiosko en el parque junto a los niños

El filandón del madreñeiro

El "Filandón del Madreñeiru" es una obra escrita por Francisco Banfi vecino de Palacios del Sil, localidad cercana a Laciana y escrita en Patsuezu. Es un típico filandón de un pueblo en el que se desarrollan varias historias de los personajes. En el se ponen de manifiesto la complicidad que existe entre mujeres por un lado y hombres por otro, lo que llevara a los personajes a unas equivocaciones que provocaran la hilaridad de los espectadores.

Un xuicio faltes

Un jucio de faltas contra una señora llamada “La Reveirada” por agredir al novio de su hija. Un juicio que parecía un puro trámite y que acabaría en 2 minutos se convierte en algo descacharrante por el comportamiento de “La Reveirada” durante todo el juicio.

Julieta tiene un desliz

Escrita por Julio Mathias. Cuenta la historia de amor que se desarrolla en casa de los señores Ponce. No pierdan el hilo de la trama, existen líos de faldas, embarazos, hijos secretos, seguros de vida, regalos de pisos y rentas para vivir bien.

La foto de Navidad

Cuenta los problemas que tiene un fotógrafo cuando intenta hacer una foto con todos los personajes del Belén.

Ceremonia Eficaz

La historia de un matrimonio que no se entiende y se quiere descasar, cosa que la iglesia no permite, pero el sacristán mediante una ceremonia  les hace comprender que no pueden vivir uno sin otro

La otra historia de caperuzita

La historia de Caperucita roja no es como nos la pintan en los cuentos tradicionales, esta es una versión de lo que pudo haber ocurrido

El protocolo

Telva y Antón son invitados a un  acto con un personaje historico muy importante de la política del país. Cuenta los ensayos que hacen antes de asistir a dicha cita.

La quiniela

Lo que les ocurre cuando a la mujer de un matrimonio hace una quiniela sin tener ni idea de fútbol.

La enfermedad de Antón

Los apuros que pasa Antón cuando va a un médico a consultarle un problema y ve que el médico no es quien el cree que es.

La casa de los líos

En esta obra se describen con gran humor los problemas de celos de un matrimonio agravado por las intrígas de una vecina que en su afán por encontrar argumentos para su obra literaria, envuelve en la trama, no solo al matrimonio, sino a la sirvienta, a su novio, a los padres de ambas y hasta la propia policía

Comienza la función

Telva y Antón en una discusión rompen la pila bautismal. El cura les reclama el dinero para comprar una nueva y tras muchas discusiones deciden hacer una obra de teatro para poder sacar el dinero.

Las clases de francés

Antón tiene que ir a vivir con su hijo a Francia y contrata a una profesora para que le enseñe a hablar frances....o al menos para que se definda.

Aire de castañas

Los apuros que pasa Antón cuando Telva le reprocha que se le olvidó una fecha muy importante para ella, y el trata de convencerla de que no se le olvidó

El diabético

Antón se casa con una mujer mucho mas jóven que él y esta quiere que el se muera para quedarse con toda su herencia.

 

Contacto

El Escarpin

Plaza Luis Mateo Diez
24100 Villablino

MAPA

 

Correo electrónico: cortina56@hotmail.com

También puede llamarnos al teléfono: 661235097 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

el escarpin en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Grupo de teatro El Escarpín